Con el tema “Conectar mentes, construir el futuro”, la Expo Dubái 2020 —celebrada del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022— es la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. El Pabellón de España, bajo el lema “Inteligencia para la vida”, sintetiza la idea de preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras.
El edificio, cuyo proyecto ha sido desarrollado por el estudio amman cánovas maruri, está ubicado en el distrito de la Sostenibilidad de la exposición y llama la atención por su serie de prominentes conos truncados que se elevan por encima del paisaje y evocan la sensación de una plaza tradicional. En su interior, el Pabellón acoge dos áreas expositivas temáticas complementarias diseñadas por la UTE formada por External Reference y Onionlab. En estas, las empresas barcelonesas han aplicado una sorprendente mezcla de diseño, arte y tecnología, creando una experiencia inmersiva única.
La primera instalación, Destellos, a pie de calle, está compuesta por una serie de montajes más analógicos y mecánicos que muestran algunas aportaciones españolas a la cultura universal y realzan su relación cultural con el mundo árabe. Y la segunda, El Bosque de la Inteligencia, en la planta soterrada, es un espacio metafórico en el que se muestra cómo el país se suma a la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Un bosque artificial impreso en 3D capaz de producir oxígeno y un árbol interactivo que reacciona a los hábitos sostenibles del público, son dos de las innovaciones presentes en el Pabellón.
El Bosque de la Inteligencia es un bosque artificial impreso en 3D que sumerge a los visitantes en un mundo extraordinario donde las dimensiones digitales y físicas producen experiencias únicas. Los árboles están construidos a partir de un polímero bioplástico sostenible. Este, es capaz de capturar y mineralizar algunos de los principales gases de efecto invernadero y contaminantes en la atmósfera de nuestro planeta. El Bosque es un espacio metafórico que utiliza recursos participativos para interactuar con los visitantes. Así, pretende hacer que cada usuario considere el impacto que tienen sus propias acciones en la sociedad y, por tanto, en el medioambiente.
En la sección final nos encontramos con el Árbol del equilibrio, el corazón interactivo de la exposición. Un árbol que se proyecta sobre toda la pared posterior del pabellón y recoge todas las interacciones de los usuarios con el bosque. A partir de una serie de preguntas sobre sus hábitos de consumo, que los visitantes pueden responder a través una aplicación interactiva o una batería de treinta pantallas, el árbol reacciona positivamente o negativamente a sus respuestas, regando el árbol con una gota azul o roja según el caso. La suma de todas las gotas determina si el árbol se vuelve más verde y frondoso o pierde su follaje y se va secando, enfrentando al visitante con la sostenibilidad de sus hábitos.
A lo largo de las dos plantas se despliega un gran número de nuevas tecnologías. El listado de las mismas incluye un suelo interactivo y maquetas con proyección mapping en 3D, piezas audiovisuales en pantallas de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas y murales retro iluminados.
En la creación del espacio expositivo de los Pabellones de España, External Reference y Onionlab han creado una experiencia participativa, lúdica y educativa inolvidable que permite un mayor conocimiento de España y sus habitantes. La descripción coherente de las prácticas innovadoras de sostenibilidad de España recuerda al visitante la importancia de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras que nos seguirán.